Flavio escribió:
He advertido este razonamiento:
"Ningún católico tiene culpa de lo que hace su cúpula directiva. Un católico no tiene por qué estar de acuerdo con todos los dogmas o designios de su iglesia. Somos seres humanos no borregos. Habría que distinguir creyente, seguidor de la religión católica, cristiano, de fanático católico que todo lo que dice el papa o todos los papas va a misa. Evidentemente este último no tiene hueco en la masonería y la Logia donde decide entrar debería detectar esa situación y rechazar su ingreso."
Entonces, de similar manera se podrá decir:
Ningún masón tiene culpa de lo que hace su cúpula directiva. Un masón no tiene por qué estar de acuerdo con todos los dogmas o designios de su logia. Somos seres humanos no borregos. Habría que distinguir creyente, seguidor de la masonería, masón, de fanático masón que todo lo que dice la masonería o todos los masones va a las tenidas...
Querido Flavio:
Creo que la falacia está clara, es una comparación inválida; no puedes hacer comparable la pena de muerte a una multa de tráfico -es falaz-, y no puedes hacer comparable una religión dogmática con una organización que no es religiosa ni dogmática.
Los designios de la masonería (la que es regular y adogmática, de la que se habla en este foro) .. se votan y se cambian de forma democrática por parte de sus miembros, y además NO HAY DOGMAS, sino un reglamento de funcionamiento ADMINISTRATIVO sujeto a revisión cada año.
Flavio escribió:
...Concluyendo, que no está obligado en guardar secreto alguno, por más ceremonia o juramento que prometen matarlo si divulga los secretos de la masonería, es decir que puede hacer cualquier cosa que considere mejor, aunque distinto o contrario a lo que la masonería ordena que deben sus miembros cumplir.
Eso tampoco es cierto, había una ceremonia en la que se juraba no rebelar nada de lo que ocurriera en las "reuniones" bajo pena de que su garganta fuera cortada y la lengua del delator arrojada allá donde las olas baten dos veces por día .. nunca se ha hablado de «muerte», éso es una invención antimasónica y falsa [y se trataba de un juramento colorista que se desechó hace casi 200 años.. y que no tengo ningún dato que haga ni pensar que nunca se ha llevado a cabo -además de no ser necesariamente mortal-].
Si rebuscas en internet (o en una librería surtida), verás montones de libros de masonería, y si buscas a sus autores verás que están vivitos y coleando -y ni la lengua les ha cortado nadie-.
Cada uno debe guardar el secreto si quiere hacerlo, y, en el caso de no hacerlo, tendrá que hacer frente a las sanciones previstas en el reglamento, que incluyen en los casos muy graves una expulsión administrativa.. (tremendo castigo).
Salu2