giordano escribió:
Por que no hay documentos que lo acrediten, es normal. Me parece bien que no se afirme que alguien es masón sin pruebas documentadas.
Querido giordano:
La información se puede dar con la correspondiente prevención ... no es lo mismo decir: "Joaquín Sorolla era masón", que decir «Joaquín Sorolla frecuentaba un círculo de amistades formado íntegramente por masones, entre ellos Blasco Ibáñez y Luis Simarro; en muchas páginas de internet se da por sentada su pertenencia a la masonería».
El ejemplo de Sorolla no es baladí, en muchas webs (e incluso libros) se le da como masón, sin que él lo haya expresado, sin constancia documental y sin la afirmación de otros masones de su entorno, casi podríamos decir "presunto masón". Hay muchas probabilidades de que lo haya sido, pero sin pruebas.
Otro ejemplo similar es el de Lord Baden Powell, fundador de los boy-scouts, amigo íntimo de Rudyard Kipling (masón confeso), y con grandes "guiños" hacia la masonería ... pero sin documentos ni testimonios que lo sitúen en ninguna logia.
Salu2