www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 08 Oct 2025, 09:07

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: No es honrado ser católico y masón, por existir prohibic
NotaPublicado: 14 Ago 2012, 22:34 
Mason/a GOdF

A mi al principio me daba igual si lo permitía o no, allá cada uno con las prohibiciones que quiera seguir o no. Pero hace poco me ha empezado a preocupar el asunto por una razón simple: un masón debe ser honesto con sus ideales. Quiero decir que si un masón es creyente me parece estupendo, pero que lo sea de verdad. Y lo digo porque, para mi, una persona que sigue algo sólo cuando le interesa puede hacer lo mismo con la masonería y, para mí, debería plantearse el ser masón. Así que sí que considero importante que se aclare si lo prohíben o no; porque, si es así, la próxima vez que alguien diga "soy católico y masón", le diré que una de las dos cosas no lo es tanto.

Vitriol escribió:
Y, por supuesto, ser masón no es pecado: Ninguno de los Diez Mandamientos dice nada en contra de ser masón, ni de lo que los masones hacemos.

Bueno, tantas cosas están en los diez mandamientos que la Iglesia considera pecado... Históricamente la Iglesia ha usado el término pecado para manipular a la gente a sus intereses.
Aquí tienes una lista de ellos: http://es.wikipedia.org/wiki/Pecado_mortal

NotaPublicado: 15 Ago 2012, 12:45 

Vitriol escribió:
La Iglesia Católica no prohibe ser mason. Yo mismo soy mason y católico.

El Código de Derecho Canónico tan solo sanciona con la excomunión a los que se afilien a Asociaciones que maquinen contra la Iglesia. Ni mi Logia ni mi Obediencia maquinan nada contra la Iglesia, ni contra el Santo Padre, que yo sepa.

Y, por supuesto, ser masón no es pecado: Ninguno de los Diez Mandamientos dice nada en contra de ser masón, ni de lo que los masones hacemos.

Reconozco que no estoy muy puesto en el tema, pero excomunión significa expulsión de una religión, y la Iglesia sanciona “bajo pena de excomunión inmediata” a los masones, explícitamente, según manifestado, además, en varias ocasiones.

NotaPublicado: 15 Ago 2012, 14:04 
Mason/a GOdF

Hola Artur

La iglesia es complicada, como dice Vitriol, no hay actualmente articulo expreso, pero si hay recomendaciones de aplicacion de los mismos, organicamente, cuando les interesa dicen una cosa y cuando no interesa la contraria.

Saludos.

Cuando hablan los totalitarios la libertad se apaga

NotaPublicado: 16 Ago 2012, 10:51 

Arthur escribió:

Reconozco que no estoy muy puesto en el tema, pero excomunión significa expulsión de una religión, y la Iglesia sanciona “bajo pena de excomunión inmediata” a los masones, explícitamente, según manifestado, además, en varias ocasiones.

Creo que con el nuevo Código de Derecho Canónico se ha derogado la excomunión a los masones por el simple hecho de serlo. Ahora simplemente sería un pecado grave como la fornicación, la masturbación o el divorcio :lol:
Un saludo

NotaPublicado: 16 Ago 2012, 15:28 
Usuario residente

Parece que este es uno de "esos temas" que por alguna razón parecen interesar más a los masones que a los católicos.
Vamos, que tampoco hay que gastarse tanto por una transgresión con menos valor real que pasarse el rojo del semáforo.

Saludos.
P.d.: ¿Qué pasa con la masturbación? :D

NotaPublicado: 16 Ago 2012, 16:08 
Mason/a GOdF

No estoy de acuerdo, Gonzalo.

Alguien pregunta y hablamos... no es que nos interese mas o menos.

Saludos

NotaPublicado: 16 Ago 2012, 17:10 
Usuario residente

Parece que los católicos, sobre los que recaería tal prohibición, no lo tienen muy claro.
No veo porqué tendrían que aclararlo los masones, que no tienen dicha prohibición.
De ahí, a entrar a la honradez y los pecados... :roll:

NotaPublicado: 17 Ago 2012, 05:05 
Mason/a GOdF

En eso si estamos de acuerdo. Que pregunten en la ICAR. Si consiguen una respuesta clara que nos la cuenten :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos

NotaPublicado: 17 Ago 2012, 11:25 
Mason/a GOdF

Yo también estoy de acuerdo. ¿Alguien se ofrece voluntario para preguntarle a la ICAR al respecto? :twisted:

La Iglesia ha cambiado mucho de opinión a lo largo de la historia en muchos asuntos, pero en éste particularmente siempre ha mantenido, más o menos tajante, la misma posición.
Creo que la última proclamación que la ICAR ha hecho al respecto viene recogida en los Consejos Pontificios en los que, en el apartado sobre limitaciones a la participación en la Eucaristía, dicen lo siguiente:

Catecismo ICAR escribió:
La norma referente a la Masonería es una «Declaración» de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de fecha 26 de noviembre de 1983, en la que, después de asegurar que «no ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia» y por eso la afiliación a ellas sigue prohibida, afirma que: «Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión».

Como se sabe, la mención expresa de la masonería que se hacía en el can. 2335 del CIC 17[33] no se consideró necesaria en el correlativo canon 1374 del CIC 83, que habla genéricamente de inscripción a cualquier asociación «que maquina contra la Iglesia», y establece –siguiendo el criterio de máxima reducción de las penas «latae sententiae», especialmente de la «excomunión»– una pena «ferendae sententiae» indeterminada. La Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe no hace referencia explícita a este canon, aunque alude genéricamente a las prescripciones canónicas. Se limita a declarar la existencia en el caso de pertenencia a una asociación masónica de un «estado de pecado grave». Y, por consiguiente, la imposibilidad moral por parte del fiel de recibir la Comunión eucarística (cfr. can. 916). Obviamente, en el caso de que el fiel persistiese obstinadamente en situación de «pecado grave» y esa situación fuera además manifiesta, el ministro no puede admitir el fiel a la santa Comunión (cfr. can. 915).

fuente

NotaPublicado: 17 Ago 2012, 20:45 
Administrador del Sitio

... Y esas declaraciones son del que era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y que es el actual papa de Roma :oops:

Salu2

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC