Querido Vitriol:
Tu opinión es la mar de respetable .. me parece bien.
Pero, sin ánimo de polemizar, creo que el Cardenal presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe debe saber sobre el tema ... y hoy es el Papa actual, y en el último comentario al respecto (26 de noviembre de 1983) reafirmó que los masones "seguimos" excomulgados:
"Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión”.Hay un artículo al respecto que estudia el tema de forma extensa, y afirma que la pena concreta es "entredicho", no excomunión; pero, de todas formas, prohíbe la recepción de la Eucaristía ... o sea, que no permite comulgar al masón (o masona), llámame pejiguero, pero ¡¡Yo a eso lo llamo "excomunión"!!
https://ritofrancesmoderno.wordpress.co ... s-masones/Querido Vitriol: Tú estás excomulgado o reo de una pena de entredicho (la diferencia es la explusión o no, pero la prohibición de comulgar es común a ambas) .. pero, en cualquier caso, el entonces Cardenal Ratzinger decía en unas declaraciones a L'Obsservatore Romano el 20 de febrero de 1985:
“La inscripción en la Masonería permanece prohibida por la Iglesia y que los fieles que se inscriban están en situación de pecado grave y por eso no pueden acceder a la comunión”. En resumen, el jefe del cotarro no ha cambiado de opinión, y, por ahora, sus últimos comentarios al respecto es que estás en "pecado grave" y que no puedes acceder a la comunión (que a un católico a lo mejor le debe importar..).
Salu2