|
Querido Kefas. Evidentemente no lo has entendido así. El gráfico es simbólico, representativo, se puede interpretar desde diferentes perspectivas. En éste caso lo he puesto desde el desarrollo del pensamiento.
Los primeros (imaginación) se conforman con lo que otros le muestran, están "atados" a los pensamientos de otros, sean religiosos, políticos, etc, de cierta manera no piensan por sí mismos. Los segundos representan las creencias, defienden posturas y su afán es convencer -y manipular- al resto (a quienes no quieren pensar). Ambos entran en lo opinable.
Pero cualquiera que haya desarrollado su pensamiento y se acerca a la objetividad, sabe muy bien que nadie es mejor que otro por ser católico, budista, socialista o capitalista. Este pensamiento, capaz de ver "hacia atrás", a la lucha que engendra lo opinable, está más cerca del humanismo y de la ciencia, con la capacidad de alcanzar la verdadera inteligencia. Hay que tener claro que las "ideas" a las que se refería Platón no son los contenidos de la mente, esta confusión surge quizás con Descartes, al "separar" cuerpo y mente.
La ciencia es universal, válida para todos la acepten o no; el cristianismo es válido sólo para los cristianos y el capitalismo es válido sólo para los capitalistas -y así con los "ismos" que gustes- que aceptarán la ciencia y el humanismo sólo hasta donde su límite le permita. Lo mismo para la inteligencia. Un objeto sensible puede ser objeto matemático para quien ha comprendido matemáticas.
Saludos.
Edito: Obviamente que los dualismos (oposición) existen en la medida que estamos identificados -o limitados- a uno de los opuestos; pero la inteligencia es integradora, capaz de abarcar sin conflicto a la imaginación, opinión, creencia, pensamiento y ciencia; imágenes, objetos sensibles, matemáticos e ideas.
|