Gonzalo escribió:
... Encontramos entonces que quizás la idea de dios surge de la autoconsciencia, la noción de Ser. Un análisis más profundo podría confirmarlo sin mayor complicación (también puedes ir al "texto autorizado" sobre Dios y su identidad, en Exodo 3:13-15).....
Querido Gonzalo:
La explicación de algo exterior a uno .. ¿surge de la autoconsciencia? ¿Cómo se llega a un ser ajeno al ser desde el ser?
Pero, para redondearlo, la explicación es ir ¿Al Éxodo? ¿A la Biblia? ... O sea, que la mujer viene de una costilla y todo fue creado en 6 días, y los judíos de la antigüedad vivían 900 años, ¿O sólo cogemos la parte que hable de deidades? ¿Ese libro es autoridad y literal o es fábula? ¿Josué detuvo el sol en el firmamento?
Si la Biblia es un cuento para pastores o es una realidad depende de cada uno, y puede ser literal o ser "parabólica" ... pero si coges el tenor literal del libro Adán y Eva fueron creados 2 veces, Lilith estaba y desaparece, Adán era hermafrodita, toda la humanidad procede del incesto reiterado ... ¡¡y sin salir del Génesis!!
Si no es literal, la "explicación autorizada" acerca de la deidad es tan cuento como el resto... ¿o no?
Eso se llama "meterse en un jardín" en mi pueblo ... para reflexionar sobre la grandeza del ser humano ¡¡Utilizas el libro donde el ser humano es un títere en manos de un Dios brutal, asesino, misógino, egoista, caprichoso y voluble!! (y la mujer un mero apéndice apedreable).
Gonzalo escribió:
... Hemos encontrado una entidad donde "se funden" todos los dioses: la conciencia, aquel "ojo" que todo lo ve, ese "yo soy". Por añadidura, si soy consciente, si llego a saber quien soy, entonces seré un semi-dios ......
Si llegas a saber quien eres ... serás "tú" ¡¡Qué ya es!! Y un «semi-dios» es Hércules y, sin conocerte, no creo que seas capaz de pasar las 12 pruebas (a lo mejor me equivoco). A mí la conciencia y la autoconciencia me sirven para saber que soy un ente finito en un vasto universo ... debe ser que soy un iluso, pero ni tengo el "ojo que todo lo ve" ni soy un semidios ni sé donde "se funden" todos los dioses; de hecho, para mi todos los dioses son expresiones de la pequeñez humana y la ignorancia que busca poderes ajenos para explicar la maravilla y la magnificencia de nuestro universo (hasta que alguien demuestre lo contrario, lo que aún no se ha logrado).
Gonzalo escribió:
... (para esto sirve bastante la mitología, siempre que uno se mantenga dentro de lo racional y lógico, sabiendo que su valor es simbólico), por ejemplo aquel famoso "nosce te ipsum" ...y conocerás el Universo....
Si te "conoces a ti mismo" no conocerás el universo ... te conocerás a ti mismo. Estudiando los granos de arena no llegas a comprender ni a ver los planetas. Para comprender el universo hay que estudiar astronomía. El presunto creador del "conócete a ti mismo" se contentaba con teorizar sobre el agua en movimiento de los ríos, y la cosmología no existe hasta Copérnico (siglo XVI) ... así que conociéndose a sí mismos los antiguos no tenían mucho conocimiento del universo.
Los grandes filósofos de la antigüedad se quedaron en conocer a la persona y se dejaron el universo ... o teorizaban con la música de las esferas celestes o con estrellas fijas en la bóveda de un cascarón que era como un techo alto. En cuanto a conocimiento del universo --> EPIC FAIL
Salu2