Antonio2016 escribió:
Estimados contertulios.
De la lectura de los temas me ha surgido la siguiente duda: ¿tiene, o no, opinión la masoneria sobre los temas.?. Me refiero a la masoneria como organización, o lo que sea. Ya comprendo que cada mason, cada miembro tiene su opinión, pero me refiero al colectivo.
¿Existe una opinión de la masoneria como colectivo?. ¿Y en todo caso, cuales son los asuntos sobre los que la masoneria se ocupa?.
Gracias
En sí, la masonería no tiene opinión sobre temas que involucran la libertad de consciencia de sus miembros; sin embargo se pronuncia con ideales que podrían considerarse parte de la moral común a todas las sociedades modernas: cuestiones tales como la honradez, la libertad de pensamiento, el amor al prójimo y la ayuda mutua. Al igual que temas ritualísticos muy específicos y dependientes de cada uno de los
sistemas de grados practicados por cada logia.
Sin embargo, parte del método masónico (principalmente en la masonería liberal y adogmática) es la libre reflexión acerca de los símbolos, como parte de la utilidad de los mismos para aprender cuestiones aplicables a la vida personal, siempre desde un punto de vista positivista y abierto a la interpretación y al debate.
En resumen: La masonería se pronuncia y tiene una postura acerca de los males que aquejan a la sociedad, como la violencia o las violaciones a los derechos humanos, e invita a sus miembros a brindar apoyo en los ambientes en que se presentan estos casos; sin embargo, en cuestiones personales e íntimas la masonería no se pronuncia con una postura tajante, sino que deja a sus miembros decidir lo que su conciencia les dicte. Ya sea en ideología política, sistemas de creencias, orientación sexual, etc...
Espero haber resuelto la duda.
Quedo a tus órdenes.
Saludos cordiales.