Ortega escribió:
... ¿Y no es mas cierto que este clima tan convulso que hubo en s XVIII del que habla, podría repetirse en cualquier momento y desestabilizar a la Institución que OJO! tiene como fin Primordial el ser garantes de La Fraternidad y promover la Filantropía? ...
Querido Ortega:
No podemos conocer el futuro (yo al menos), pero no podría haber ningún problema entre distintas religiones como entonces; entiendo que la religión está en franco retroceso en el total de la población, aunque es evidente el problema del fundamentalismo islámico -llámese DAESH-.
Ortega escribió:
... Que sí, que la Orden nace en el SXVIII de manera Oficial, en un contexto histórico y social concreto. Pero no nos olvidemos que los antiguos canteros, germen de la Masonería Especulativa a la que se ha referido usted, no tiene nada que ver con la política. ¿Prohibirían estos gremios de canteros hablar de política? ....
No tenemos muchas referencias de qué se discutía en las logias de canteros, pero hay estatutos y ciertos documentos (como minutas de la St.Mary's Chapel Lodge de Edimburgo) donde no aparece ninguna limitación de tratar nada; aunque es más lógico suponer que se debatiría acerca de asuntos relativos a la propia cofradía y no creo que tratasen de la política parlamentaria ni de otro tipo. Pero lo de "prohibir hablar de" no aparece hasta el siglo XVIII.
Ortega escribió:
... Y por cierto, siguiendo con su razonamiento y desafortunada definición de "política", se le ha olvidado incluir a las sociedades Limitadas, anónimas, comanditarias... según usted tampoco se puede hablar de ello...
Aquí hay un pequeño error, yo estoy en una organización que permite hablar de todo; no sé lo que hablan en las logias dogmáticas -en las que se exige creer en un "Dios revelado" y se prohíbe hablar de política y religión-, y aquí es donde expresaba mi duda acerca de lo que hablan y de lo que no... Si lo de no hablar de política es "as is" tenemos todo lo anterior y hasta las sociedades de derecho (e incluso las asociaciones) ¿Y las ONG´s también?
Salu2
P.s.: Por supuesto, yo estoy de acuerdo en hablar de todo... hasta de las tonterías que a veces soltaba Roso de Luna (otras veces no, pero algunas ...)