|
Hola, las referencias que tengo de la Masonería son sobretodo literarias y vinculadas principalmente al siglo XIX, junto a otras sociedades secretas, como los carbonarios; me causó gran admiración, especialmente, un Episodio Nacional de Galdós en el que el protagonista, Salvador Monsalud, recorría los conventículos secretos de estas sociedades para, desde ahí, derribar el nefasto reinado de Fernando VII; o también la biografía de Juan Van Halen que con el mismo espíritu de libertad terminó apresado por la Inquisición , si bien, gracias a su audacia, consiguió zafarse de la misma....a pesar de todo eso me cuesta creer que, pasados los siglos, una organización como esta pueda mantenerse a fecha de hoy joven y viva, más bien creo todo lo contrario: vista desde fuera -tal vez esté equivocado, porqué no- da la sensación de estar sumamente jerarquizada, con sus distintos grados de aprendiz, maestro; compartimentada a modo de estancos -con sus logias- ; luego el ritual con sus oficiantes portando sus mandiles, la simbología del compás y la escuadra y las tenidas que parecen una suerte de misas...dudo mucho que quede algo de aquel espíritu al que aludía antes.
Tristan Marboré
|