Si te interesa la masonería, busca logias con historia.

| 7 Agosto, 2017

Un poco de memoria.

Recuerdo que hace unos años, dije en un foro publico que cualquier obediencia masónica que tuviera menos de 100 años de existencia no deberíamos hacerle mucho caso. Evidentemente con matices. Afirmación por la que recibí muchas criticas, algunos enfados y por que no decirlo, algunas subidas de tono.

El origen de aquella afirmación estaba inscrito en un periodo donde prácticamente cada semestre aparecía en España una nueva formación masónica de nuevo cuño. Un periodo, que logias o grupos de logias se segregaban para formar una nueva entidad.

Mi lucha por que los masones en obediencias masónicas con recorrido histórico ignoráramos la existencia de estas nuevas entidades no fue fructífera, en especial por que un servidor no tiene grandes dotes de influencia en terceros. Aunque también podemos pensar que Internet es capaz de poner el blanco y el negro al mismo nivel.

El tiempo ha pasado y hoy podemos encontrar en las redes sociales grupos donde, el plato fuerte es la critica a ya no voy a decir obediencias masónicas de nuevo cuño, a entidades, legalizadas o no, desde un punto de vista racional, son más una colección de delirios y no voy a decir estafas por no encontrarme con un problema judicial. Es curioso, que alguna de las personas que me criticaban cuando dije la afirmación inicial, ahora son firmes defensoras de mi tesis, si bien muy matizadas, pero en el fondo la experiencia masónica les ha hecho ver de otro modo la situación.

En unos meses, mi logia cumplirá 40 años de existencia, es la segunda logia fundada en España tras la muerte de Dictador y la llegada de la democracia, desde nuestra fundación hemos cometido mil errores y los seguimos cometiendo, incluso nos damos cuenta que tenemos muchas carencias de organización, sistema, cultura masónica y otras. ¿Cómo es posible que entidades de nueva creación se arroguen con prepotencia el ponerse al mismo nivel que organizaciones centenarias?

El resultado es que aquellas personas que se acercan a la masonería reciben como regalo de bienvenida una colección de informaciones opuestas, contradictorias, irreales que hacen que no avancemos, que los posibles candidatos, nuestro futuro, salgan huyendo.

Lo mismo ocurre con videoblogs, blogs, webs, grupos de Facebook o similares.  Estos han sido creados por personas totalmente ajenas a la masonería o con un breve periodo de paso por ella -y en consecuencia ninguna formación y experiencia- y disponen de cientos de miles de seguidores.  Por no hablar de personajes totalmente idos y enajenados que cuentan sobre masonería relatos que avergonzarían a un niño de primaria (levitaciones, conversaciones con seres irreales y similares)

Por ello, y arriesgándome a recibir criticas, mi recomendación a un candidato sigue siendo la original. Busca logias con historia, imbricadas en organizaciones masónicas con un siglo de experiencia. Todo lo demás, es desilusión a largo plazo. Y para informarte, sal de esta pagina que es un proyecto personal y acude a las webs oficiales de logias y obediencias.  Seleccionálass con los criterios de estabilidad en el tiempo e inscritas en obediencias con al menos un siglo de historia (salvo excepciones).



							

Tags: ,

Category: Blog

avatar

About the Author (Author Profile)

Mi nombre es Juan y soy masón desde 1991, en la logia Blasco Ibañez de Valencia, esta pagina es una iniciativa personal.

Comments are closed.