¿Que opinan los masones?

Una de las cuestiones mas recurrentes que nos plantean quienes se acercan a la masonería, es que opinamos o que pensamos de algunas cuestiones. Estas preguntas, en candidatos, suelen buscar la afinidad, la valoración de una posible aceptación o verificación que las ideas personales pueden encajar en la masonería, otras personas nos hacen las misma pregunta buscando la comprensión de la institución masónica.

Existe una premisa masónica que exige al masón hablar por el mismo y no por el conjunto de su logia o institución masónica, por ello, esta pregunta suele dejarse sin respuesta o se pasa de puntillas sobre ella a fin de no comprometer una opinión personal como pensamiento o posicionado colectivo.

Por ello, los interesados en masonería en aras de comprender la institución lo más sencillo basarse en lo que la masonería emana. Sus posiciones públicas nos darían una idea de la opinión de la institución y de sus miembros. 

Sin embargo, la masonería, en base a nuestro principio de la absoluta libertad de conciencia, no emite premisas, dogmas o formas de pensar. La libertad de conciencia y de opinión es la base de nuestras reuniones y debates.

Sobre un tema preciso, habrá tantas posiciones como masones contesten a ellas. Esta es precisamente la grandeza de la masonería, entre muchas otras cosas, que en ellas se sientan monárquicos y republicanos, militares y pacifistas, creyentes y ateos, comunistas y liberales y esa convivencia es enriquecedora y fraternal.

Quizás, los únicos valores que defendemos en común, es la libertad de conciencia, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Sin embargo, no es extraordinario que alguna entidad masónica se posicione puntualmente sobre un tema de actualidad o social, ¿Como es posible que en la coexistencia de divergentes ideologías o creencias se pueda emitir un comunicado o posicionado?. La masonería regular adogmática es también esencialmente democrática, por lo que un posicionamiento puntual es definido por el sentido del voto de sus integrantes.

Compartenos en redes sociales.