Logia

La logia es la estructura común de la masonería. El termino logia puede referirse tanto a local donde se reúnen un grupo de masones de una misma zona, como al grupo en si mismo. La logia pues, es la asamblea de masones constituida en un punto geográfico concreto y que da pie y base a todo el sistema organizativo masónico. La logia es el cuerpo simbólico fundamental que inicia y permite participar en la vida masónica.

Una logia esta constituida por un mínimo de siete miembros, algunos reglamentos de obediencias masónicas, elevan esta cantidad a 14, 21 y/o 28 masones con el grado de maestro.

La logia es soberana, toda su actividad esta auto-regulada, sin que nadie del exterior de la logia pueda imponer normas o modos de funcionamiento mas allá de los reglamentos de las obediencias masónicas. Como logia soberana, cada una de ellas cuenta con la inscripción en el registro de asociaciones, autonómico o nacional, según el caso, su propio numero de identificación fiscal, cuentas corrientes etc, por lo que administrativa y de facto es una asociación independiente de las demás logias y entidades.

Las logias se administran mediante sufragio universal y disponen de cargos (llamados masónicamente oficios), para la gestión de su tesorería, secretaria etc. Para la realización de sus actividades masónicas se reúnen entre 10 y 25 veces al año, generalmente en horarios no comerciales.

Compartenos en redes sociales.