Grados masónicos

La masonería, se articula internamente en grados. Aprendiz, Compañero y Maestro.

El grado de aprendiz, como su nombre indica, esta destinado a la comprensión del método masónico y adaptarse a funcionamiento regular de una logia, este grado tiene una duración de entre 1 y 5 años, dependiendo el plazo de aprendizaje del interés e implicación del aprendiz.

Es tradicional que los masones aprendices sean observadores mas que participes de las reuniones masónicas, la idea es que asimilen los ritos, funcionamiento, usos y costumbres por observación y comprensión. Este grado tiene una duración similar al grado de aprendiz.

El grado de compañero, esta dedicado tradicionalmente a la administración de la logia, secretaria, tesorería y a la participación activa del día a día. Es un grado en el que se alienta al mason a conocer otras logias, acudiendo y participando en ellas, de este modo, amplia su aprendizaje con otras visiones y costumbres.

El grado de maestro, faculta al masón para incorporarse al equipo de gestión de una logia.

Existen paralelamente a estos ritos una serie de grados filosóficos o de perfección. Existe la creencia que los grados filosóficos son grados masónicos, en realidad, no es así, los grados son tres en toda circunstancia, aprendiz, compañero y maestro. Los altos grados o grados filosóficos, son una disección del grado de maestro para su profundización simbólica, esta disección es muy variable, 5 en el rito francés, 30 en el rito escocés antiguo y aceptado y una amalgama diversa en los llamados cuerpos colaterales de la masonería inglesa.