Estructura y funcionamiento

La masonería, se articula internamente en grados. Aprendiz, Compañero y Maestro. El grado de aprendiz, como su nombre indica, esta destinado a la comprensión del método masónico y adaptarse a funcionamiento regular de una logia, el grado de compañero, esta dedicado a la administración de la logia, secretaria tesorería y a la participación activa del día a día. El grado de maestro, faculta al masón para incorporarse al equipo directivo de una logia.

La estructura masónica se basa en la logia, una logia es un grupo de masones que se reúnen con periodicidad, con un mínimo de 7 maestros masones y sin máximo de miembros delimitado. Una logia se crea a partir de un triangulo, compuesto al menos por 3 masones, que dependen de una logia y cuando su crecimiento natural lo permite, se convierte en logia.

Las logias se federan en obediencias masónicas, llamadas generalmente Gran Logia o Gran Oriente.

Las Obediencias masónicas colaboran entre si, por medio de pactos de alianza, reconocimiento y amistad

Un masón, lo es regularmente cuando una logia regular lo acoge en su seno. Una logia es regular cuando las demás logias de una obediencia masónica así la reconocen.

Las logias se reúnen entre 10 y 20 veces al año, los trabajos tienen una estructura muy similar, comienzan con un rito de apertura, continúan con trabajos administrativos que dan paso a un debate intelectual y se cierran con un rito específico. Suelen proseguir, fuera de los locales de la logia con una comida o una cena.