Cosas sorprendentes sobre la masonería

| 9 agosto, 2015
Como webmaster de masoneria.es recibo habitualmente correos electrónicos enviados desde el formulario de la web, dicho formulario tiene como objetivo que las personas interesadas en masonería puedan contactar directamente con una logia próxima a su domicilio, y si es el caso, tomar un café con un masón para poder hacer preguntas sobre nuestra institución con el fin de discernir si es conveniente o no una solicitud de ingreso.

Sin embargo algunos de los correos recibidos, son, cuanto menos, intrigantes, sirva de ejemplo el que me ha motivado escribir este post:

saludos cordiales, busco apoyo económico para realizar una exploración a medio oriente para encontrar el cofre del pacto. se donde esta oculto el único y verdadero cofre y si se peguntan si ya lo encontraron la respuesta es no, el que tienen en Israel en la actualidad es una replica, me llamo prof. Carlos (apellidos omitidos para la protección del remitente) si les interesa financiar una expedición así pueden contactarme a mi correo o a mi celular.
Quizás al lector le pueda parecer estrambótico recibir un e-mail, de una persona que dice conocer el paradero real del Arca de la Alianza y que ademas esté tan seguro de ello que proponga que financiemos una expedición. Sin embargo mi experiencia me sitúa en el conocimiento que estos pensamientos no son tan estrafalarios como aparentan. Dispongo de una buena colección de estrafalarios e-mails sobre llaves del intramundo, bases de ovnis, elegidos/as míticos para la dirección de la masonería, descubridores del secreto de la trilateral o del club Bilderberg  y similares.

El ejemplo que traigo une la excentricidad de un buscador de tesoros arqueológicos y míticos con la idea fantástica que los masones somos gente interesada en estos secretos metafísicos junto con la leyenda que somos personas acaudaladas y capaces de financiar expediciones en la búsqueda de valiosas reliquias históricas, en especial el Arca donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Nos imagina pues, emulando al Doctor Jones y a Marion Ravenwood.

¿Qué busca mi comunicante? ¿Quizás el  poder absoluto del Arca o es solo una razón arqueológica?, creerme que creo firmemente que busca ese poder absoluto y mítico, probablemente se siente destinado a ello.

Es evidente que por mucho que lo intentemos nunca estaremos libres de conspiraciones creadas por imprudentes e imaginativos lectores que acaban diciendo autenticas barbaridades y disparates. Pero la pregunta es ¿Hasta que punto somos culpables los propios masones?.

Existen organizaciones masónicas que son meridianamente claras en su posición absolutamente contraria a temáticas tendentes a relacionar la masonería con otras entidades ajenas a la misma, en especial aquellas que pretendan tildar a la masonería de entidad próxima a mancias, supersticiones, misticismos, creencias tradicionales de culturas ancestrales o modernas así como a diversas religiones.(1) Sin embargo, es cierto que existe en masonería un concepto de “masón libre en logia libre”, que es parecido al concepto de soberanía de logia que ya tratamos en un post anterior, que promulga la libertad de temas que un masón puede plantear y plantearse en logia y en base a eso se termina por hablar dentro de algunas logias del hexagrama unicursal crowleiano-thelematico(2).

Por lo tanto, la masonería en su conjunto, es en parte culpable de estos ignaros y estultos conceptos. Afortunadamente yo pertenezco a una masonería, que si bien deja las ideas metafísicas al albedrío individual de sus miembros, tiene unas metas mas tangibles.

Pero si la masonería es culpable en parte ¿Quien o quienes son culpables del resto de la leyenda mágica-ocultista de la masonería?

Creo que el abanico es amplio pero se resumen en una sola cuestión: Ignorancia. Pero no voy a ser tan conciso y parafraseando a Émile Zola diré:

  • Yo acuso a los fascismos, que en su mayoría han inventado las mas descabelladas teorías para socavar la credibilidad de la masonería. (Régimen Soviético de la U.R.S.S., Régimen Nazi, Régimen del Fascismo en Italia, Represión de la Masonería en el Portugal se Salazar, Represión de la masonería en el Régimen de Franco en España, Represión de Miguel Primo de Rivera en España, Represión de  Saddam Hussein en Iraq)
  • Yo acuso a los totalitarismos monárquicos. (Fernando VI, Fernando VII, Juan VI)
  • Yo acuso a las grandes religiones organizadas que todas ellas, en especial la Católica, han promulgado, bulas, fatuas etc, contra la masonería.
  • Yo acuso a los mercachifles y vendedores de humo de las teorías de la conspiración, nueva era, que cuando les interesa son masónicas y cuando les interesa son antimasonicas, generando las mas bizarras teorías sobre nuestra insitución.
  • Pero sobre todo, acuso a la ignorancia.

 

Notas:
(1) esto no quiere decir que algunas de estas temáticas puedan ser abordadas desde el punto de vista de la curiosidad o la investigación.
(2) juro que esto existe

 

Tags:

Category: Blog

avatar

About the Author (Author Profile)

Mi nombre es Juan y soy masón desde 1991, en la logia Blasco Ibañez de Valencia, esta pagina es una iniciativa personal.

Comments are closed.